BLOG

Salidas al entorno…

Aunque el tiempo no nos permitió realizar las salidas al entorno para para disfrutar de cuentos y canciones en familia. No quisimos perdernos este tiempo en vuestra compañía, disfrutando de la magia e ilusión que nos brindan los cuentos. ¡MUCHAS GRACIAS, por esta gran participación!

LEER MÁS

Y la primavera llegó a la escuela…

La conocimos a través de nuestros sentidos: oliendo cada aroma, tocando cada pétalo, llenando nuestra vista de colores… Además, pudimos experimentar con todas las posibilidades que nos ofrece el material natural y en este caso las flores. ¡Nos encantas primavera!

LEER MÁS

Taller Navideño

Por fin hemos podido volver a disfrutar de un gran momento artístico con las familias y los niños de la escuela. Primero compartimos una tarde decorando con mucho arte un sinfín de materiales naturales. El resultado fue ¡precioso!. Luego las familias vinieron y dejaron la escuela muy navideña, colocando los adornos naturales, el belén y el árbol de los deseos. Estamos listos para que empiece la navidad en la Marazuela. Gracias a todas las familias que nos acompañaron estos días, sin vosotros está magia no sería posible.

LEER MÁS

Día de la Música

El pasado 22 de Noviembre, celebramos el día de Santa Cecilia, patrona de la música. Desde la escuela queremos agradecer especialmente a las familias que compartieron con todos nosotros vuestras dotes artísticas. Fue un día muy especial y emotivo para todos. ¡Muchas gracias! «La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo», Platón.

LEER MÁS

¡Arranca nuestra biblioteca!

Esta propuesta la retomamos de años anteriores al Covid. Durante los años de pandemia el préstamo lo tuvimos que trasladar a las aulas con las educadoras todos los viernes, pero ahora esto ha cambiado y ya nos podemos juntar en el espacio de la biblioteca junto a vosotros para poder retomar de nuevo esta iniciativa que propicia tanto interés y entusiasmo en todos los peques. Os esperamos cada viernes con ilusión… «Leer nos hace soñar y soñar es crear»

LEER MÁS

PIES DESCALZOS, NIÑOS FELICES…

Es importante que sepáis el por qué es beneficioso que los niños/as estén descalzos durante el mayor tiempo posible. Se encuentran en un momento de experimentación con su cuerpo y movimiento. Por tanto, de esta manera favorecemos que puedan mover sin dificultad sus pies. Teniendo un buen agarre a diferentes superficies, fortaleciendo su musculatura, sentir diferentes sensaciones plantares, permitiendo que poco a poco sean más conscientes de su propio cuerpo sintiéndose más seguros, …

LEER MÁS

PRIMEROS ENCUENTROS…

Ya está todo preparado… Para comenzar con los encuentros con las familias. ¡Ilusión! es la palabra que mejor define estos momentos, tras volver a retomarlas de forma presencial después de dos años telemáticamente. Compartir de nuevo juntos este gran camino. GRACIAS.

LEER MÁS

ULTIMAS NOTICIAS DE PIKA

Hace unos días que llegó a la escuela de sus merecidas vacaciones Pika y los peques la han recibido con los brazos abiertos. A lo largo de la semana ha tenido varias visitas. Aquí os dejamos una muestra de estos grandes momentos.

LEER MÁS

SEPTIEMBRE SUPERADO…

Primer mes superado, aunque seguimos en período de acogida, cada vez vamos teniendo más momentos de calma y disfrute. Como os mostramos a continuación. Explorando los rincones, manipulando diferentes materiales y compartiendo más juegos con sus iguales.

LEER MÁS

¿VINCULACIÓN O RESIGNACIÓN?

Desde nuestra escuela queremos llevar a cabo un año más, la incorporación de los peques de la manera más respetuosa posible. Acompañados de sus familiares más allegados o personas de referencia. En estos tiempos en los que vivimos metidos en una rutina agotadora, sin tiempo suficiente para conciliar,… GRACIAS a todas las familias por hacer un esfuerzo enorme, para que los niños/as tengan realmente un período de adaptación y no de resignación. Os recomendamos visitar el Instagram de Laura Estremera, donde explica todo ello desde la perspectiva psicológica y educativa más extensamente.

LEER MÁS

La importancia de la naturaleza…

Es fundamental tener un espacio exterior rico en elementos naturales (tierra, agua, flores, árboles,…). Nuestra escuela después de varios años trabajando en ello, por fin podemos ver resultados cada vez más gratificantes, y que además, los protagonistas de esta bonita historia puedan encontrar grandes secretos escondidos en cada uno de sus rincones.

LEER MÁS

Resultado del arroz…

Siguiendo con nuestro proyecto anual «Sintiendo con sentido», hemos realizado una propuesta aromática. Consistía en la reutilización de alimentos (perejil, cáscaras de mandarina, hierba buena y cáscaras de limón). Con todo ello, hemos experimentando; tanto oliendo como tocando y probando… ¡Todo un gusto para ellos! Finalmente, juntando ambos materiales, hemos creado bolsitas aromáticas.

LEER MÁS

Los verbos que más a menudo…

Los verbos que más a menudo ponen en práctica en estas edades son: llenar, trasvasar, rellenar, derramar, volcar, verter,… Son actividades que despiertan un gran interés. Los niños/as disfrutan y, además, mantienen la atención y la concentración durante un tiempo considerablemente largo por voluntad propia. Son propuestas enriquecedoras en el ambiente escolar y nos interesa potenciarlas.

LEER MÁS

MANDALAS

Continuando con nuestro proyecto «sintiendo con sentido», este trimestre realizaremos distintas propuestas, destinadas a estimular los sentidos del gusto y el olfato. Estos dos sentidos nos ayudan a descubrir nuestro entorno desde los primeros meses de vida. El desarrollo del gusto, comienza durante el embarazo, y a partir de los seis meses, cuando los niños/as empiezan a probar otros alimentos, nos familiarizamos con nuevas texturas y sabores. El olfato además de estar muy relacionado con el sentido del gusto, nos hace revivir sensaciones, momentos y hasta personas, siendo de vital importancia en la creación del vínculo afectivo. Para comenzar este…

LEER MÁS

CAJONES…

Los niñ@s necesitan experimentar para entender e interiorizar conceptos clave en su comprensión del mundo. Sacar las cosas de los cajones es una de las actividades educativas más divertidas y llenas de posibilidades. Con ellas se comienzan a trabajar preconceptos matemáticos tan importantes, como sumar y restar. ¿Un cajón se abre y se cierra?, ¡Sorpresa! Un cajón parece una cosa pero dentro guarda muchas otras. Se abre cuando tiramos y se cierra si empujamos. Además, en los cajones pueden encontrar cosas maravillosas, solamente debemos de cuidar su contenido. ¡Déjame sacar cosas de los cajones!

LEER MÁS

DÍA DEL LIBRO

Llegamos al último día de nuestra «semana del libro», donde hemos realizado distintas propuestas relacionadas con la lectura y el lenguaje. Las familias han mandado videos contando cuentos y han traído a la Escuela poesías decoradas con los peques. Además, hemos realizado cuentacuentos, marcapáginas, teatros… y sobre todo hemos disfrutado de nuestra biblioteca. «No es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que te llevará a los puntos más lejanos del Universo, una máquina del tiempo que te llevará al pasado lejano y al lejano futuro, un maestro que sabe más que ningún ser humano, un amigo que te divertirá…

LEER MÁS

MAICENA

Durante esta semana se ha llevado a cabo una propuesta de experimentación con maicena. Es un producto de alimentación, si, lo sabemos. Pero dicho material nos da pie a varias transformaciones que se seguirán trabajando en el aula y en breve podréis ver. Los niñ@s en sus primeros años de vida, reciben las primeras informaciones del entorno a través de los sentidos. Este hecho les permite elaborar las sensaciones y percepciones que les servirán como procesos básicos el conocimiento. Por este motivo les ofrecemos espacios que les den diversas oportunidades de aprendizaje.

LEER MÁS

AGUA+ARENA=Experimentación

Para nosotros los adultos cuando hace mal tiempo y llueve, nos da pereza salir a la calle y es como si la lluvia fuera radioactiva. Para ell@s, sin embargo, las opciones de juego son infinitas. Horas de práctica y juegos en los charcos. La lluvia ha llegado para quedarse y nos quiere regalar momentos como los vividos en la Escuela. ¡Qué bonita es la infancia!, ¿Qué ocurre cuando nos hacemos adultos y nos da tanto reparo ciertas cosas?. Como una vez escuchamos a una persona muy sabia: «No existe el mal tiempo, si no la ropa inadecuada»

LEER MÁS

CARNAVAL

Ponemos fin a estos divertidos días de Carnaval… Hemos podido vivir la transformación, el ritmo y el color a través de nuestros sentidos. Viviendo siempre todo desde el respeto, partiendo de los intereses de los niños/as y respetando lo que cada niño quiere experimentar. ¡¡Hasta el año que viene Don Carnal!!

LEER MÁS

¿ALGUNA VEZ HABÉIS LEIDO ESTE CUENTO?

«Se trata de una rana curiosa, que crece en un lugar contaminado. Salta muy alto para entender lo que sucede y pronto descubrirá que quiere cambiar las cosas…» Es una lectura muy motivadora, nos enseña y refleja la sociedad en la que vivimos de consumir y consumir… Muchas veces sin necesitarlo y pudiendo reutilizar muchos objetos que rápidamente tiramos. Desde nuestra Escuela, queremos fomentar los hábitos del manejo de residuos para poner nuestro granito de arena y cuidar el medio ambiente. De esta manera comenzaremos a favorecer el desarrollo de la conciencia ecológica en la primera infancia. ¿Cómo lo haremos?…

LEER MÁS

NUESTRO PATIO

Nuestra escuela participa en un proyecto destinado a las escuelas del municipio de Las Rozas con el que pretende naturalizar los elementos educativos y elaborar propuestas vinculadas al cuidado del medio ambiente y al conocimiento del medio natural. Este proyecto, cada año, nos invita a mejorar y progresar de cara a ser una escuela más sostenible y conectada con la naturaleza. Aquí os dejamos un pedacito de nuestro proyecto.

LEER MÁS

LA SORPRESA DE UNA EMOCIÓN

La sorpresa es una emoción que favorece e influye positivamente en el aprendizaje de los/as niños/as. Les provoca curiosidad por querer investigar más, despierta su atención y les invita a seguir descubriendo. Con esta provocación comenzamos el nueve trimestre, creando un escenario de juego que consta, fundamentalmente, de dos materiales: Bolsas de papel iluminadas con linternas en su interior. Elementos sonoros y no sonoros, discriminando así diferentes sonidos. ¿Descubrimos juntos estás sorpresas?

LEER MÁS

INVIERNO, INVIERNO…

Os presentamos las diferentes propuestas que estamos llevando a lo largo de estos meses de frío. Con ellas pretendemos ofrecer a los niños/as materiales con unas características diferentes a todos los otros. Ya que les enriquece la percepción táctil y, además, pueden disfrutar de nuevas sensaciones y utilizar las manos, pies, … como instrumentos de transformación de la realidad y la creación.

LEER MÁS

SOMOS LUZ…

Como dice la canción… «Déjame ver cómo ven tus ojos, ven. Quiero decirte que si hablamos de mirar, los ojos son de quién te los hace brillar». Ell@s son luz… nos alumbran el camino, iluminan nuestras penas, inquietudes y alegrías y aunque en ocasiones esa luz se hace tenue, perdiendo fuerza siempre vuelve con mucha más fuerza. Tenemos que aprender tanto de ell@s… de su mirada, su luz, su pasión, su todo. ¡¡¡SON LUZ!!!

LEER MÁS

El oído…

Otro de los sentidos que trabajaremos a lo largo de este segundo trimestre será el oído. Es uno de los sentidos que más desarrolla el feto desde las primeras semanas de gestación. Dentro del útero está acostumbrado a oír el latido del corazón de la madre, así como los ruidos que hace el organismo materno e incluso la voz de su madre la cuál, le tranquiliza y será capaz de reconocer cuando haya nacido. Hacia la semana 22 de gestación el feto responderá al sonido, el ritmo y la melodía. A las 26 semanas un feto escucha frecuencias de sonido…

LEER MÁS

Continuamos sintiendo con sentido…

Ya estamos de vuelta de vacaciones!! En este segundo trimestre, seguiremos con nuestro proyecto «Sintiendo con sentido». Empezaremos trabajando dos sentidos. Uno de ellos, la vista. Es uno de los sentidos más evolucionados; capta la luz, el color, la forma, las distancias, las posiciones o los movimientos. En bebés: los recién nacidos pueden ver formas grandes y rostros, al igual que colores brillantes. Entre los 3 y 4 meses: la mayoría de los bebés pueden enfocar la vista sobre una variedad de objetos más pequeños y reconocer la diferencia entre colores (en especial rojo y amarillo). A los 4 meses:…

LEER MÁS

¡Feliz Navidad y felices fiestas!

La Escuela Infantil La Marazuela, os deseamos ¡felices fiestas! A pesar de ser unas navidades diferentes, hemos vivido cada instante con ilusión. Gracias familias por colaborar aportando juguetes para poder ser «pajes mágicos». Gracias a sus majestades de Oriente por llegar hasta nuestra Escuela y ser las manos inocentes del sorteo de las cestas solidarias. Cuidaos mucho y que el mejor regalo de estas navidades sea poder pasar tiempo juntos…. ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

LEER MÁS

LA CASTAÑERA

«En el tiempo de la castaña, la castañera, la castañera, ha bajado de la montaña, hasta la escuela, hasta la Escuela, la camisa le viene corta, la faldita le hace campana los zapatos le hacen cloc cloc, la castañera se ríe un montón»

LEER MÁS

SINTIENDO CADA ESTACIÓN

La mejor forma de conocer y sentir el Otoño es hacerlo en la Naturaleza, así que hemos traído un poco de ese ambiente a los rincones del aula y así podremos sentir cada estación.

LEER MÁS

Sintiendo con sentido: Los espacios

Como comienzo de nuestro proyecto ´Sintiendo con sentido´ empezamos una provocación con varias texturas presentadas de diferentes maneras en los distintos niveles. 1ª y 2ª foto – Aula 0-1 años 3ª foto – Aula 1-2 años 4ª y 5ª foto – Aula de psicomotricidad adaptada para 2-3 años

LEER MÁS

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.